Qué es la prueba social en ecommerce y cómo puede utilizarla

Aprenda cómo aprovechar la prueba social en ecommerce para construir confianza y aumentar las conversiones. Consejos y estrategias efectivas aquí.

La prueba social es un fenómeno psicológico definido como una táctica de influencia social donde las personas asumen que las acciones de otros son correctas y las imitan. En el contexto del comercio electrónico, la prueba social es una herramienta poderosa que puede anular el efecto de la reciprocidad basada en el dinero.

En esencia, las personas confían más en las opiniones de otros consumidores que en las afirmaciones directas de una marca. En la era moderna de la información rápida, la desconfianza y la sensibilidad de los datos llevan a los consumidores a investigar exhaustivamente antes de comprar algo en línea. Investigaciones muestran que el tiempo promedio dedicado a la decisión de compra varía entre 40 y 137 días.

<< Pagos en línea rápidos, seguros y sin complicaciones para su negocio >>

Las tácticas comunes de marketing digital ya no son efectivas para todos, especialmente debido a los problemas de datos sensibles, y las marcas están buscando métodos innovadores y confiables para comunicarse. Aquí es donde entra la prueba social, considerada una de las herramientas de mayor confianza, funcionando como una fusión de compromiso, ahorro de tiempo y comportamiento del consumidor.

La prueba social: un motor poderoso para el comercio electrónico

A medida que las personas se trasladan más al mundo en línea, también aumentan sus preocupaciones:

  • ¿Podría ser esta página una estafa?
  • ¿No es demasiado barato para ser un buen producto?

Estas preguntas son omnipresentes en el comercio electrónico y pueden costarle muchos clientes. ¿Cómo puede prevenir estas preocupaciones? La prueba social es la respuesta. A continuación, le mostramos algunas estadísticas interesantes a tener en cuenta:

8 tipos de prueba social

Si la prueba social ha captado su atención, es importante saber que hay varias formas de abordar esta estrategia. Aquí tiene una lista de las técnicas de prueba social más utilizadas en el comercio electrónico:

1. Aprobación de personas

Debido a que cada negocio de comercio electrónico tiene un enfoque único en el mercado, las opciones de respaldo valioso generadas por otros también varían. Por ejemplo, la aprobación de influencers para productos de ropa es muy efectiva, mientras que la aprobación de expertos funciona mejor con servicios de software.

Estas personas tienen su propia comunidad a la que influyen y saben cómo comunicarse con sus miembros. Podrían proporcionar un canal valioso no solo para promocionar sus productos, sino también para asociarlos con una fuente confiable para sus clientes.

Con el movimiento de influencers en su apogeo, ahora es el momento perfecto para incluirlos en su estrategia de prueba social. Sin embargo, debe dedicar tiempo considerable a investigar a sus personas, ya que las creencias del influencer pueden transferirse a su marca y causar que el público lo asocie con su ética e integridad. Ser influyente no significa necesariamente que sea beneficioso para su negocio.

2. Reseñas y testimonios

Aunque existen muchas formas de interacción social en el comercio electrónico, la forma más comúnmente adoptada es la de calificaciones y reseñas en línea.

¡Sí, casi todos los usuarios de Internet hacen esto!

Las experiencias personales de las personas con sus productos proporcionarán una autenticidad sólida. Cómo se comportan los productos en tiempo real suele ser un tema candente en el área de reseñas. Este tipo de reseñas ayudan a otros prospectos que consideran el mismo producto, especialmente para formar una impresión sobre el ciclo de vida del producto o establecer expectativas sobre cómo se manejan los problemas de soporte.

Los clientes también pueden calificar sus productos, y ¿a quién no le gusta ver una aprobación de 5 estrellas mientras las personas manifiestan su gran experiencia con su negocio?

Una alternativa a las reseñas son los testimonios. Controlados al 100% y mostrados por usted, con la aprobación de los clientes, los testimonios son contenido cualitativo de prueba social que le permite filtrar las reseñas valiosas de las malas.

Sea cual sea elija, ¡no olvide mostrarlos en su página de inicio para construir más confianza!

3. Plataformas de calificación

A veces, las calificaciones de los clientes mostradas en su sitio web no son suficientes. La incredulidad puede hacer que los prospectos cuestionen la fiabilidad de estas afirmaciones.

Cuando se trata de estas situaciones, la respuesta son las plataformas de calificación de terceros. Estas plataformas permiten a usuarios certificados de todo el mundo calificar su producto y compartir sus comentarios.

Preste atención a Google Reviews, Yelp, Facebook, Trustpilot y Trip Advisor (si está en la industria turística). Comience creando o reclamando su cuenta comercial en estas plataformas y luego elabore su estrategia sobre cómo invitar a usuarios satisfechos a compartir sus impresiones sobre sus productos allí.

4. Estudios de caso

Quiere demostrar a prospectos y clientes que su negocio está completamente centrado en ellos. Los estudios de caso son una de las formas más profesionales de mostrar que su empresa se preocupa por sus relaciones con los usuarios y se enorgullece de los resultados que logra para ellos. Esta es una manera elegante de crear prueba social junto con sus clientes, y también proporciona ideas valiosas sobre sus productos y cómo los clientes los utilizan, se benefician y mejoran sus vidas con ellos.

Ya sea software utilizado para el trabajo o un sistema de seguridad en el hogar, los estudios de caso le ayudarán a explicar mejor a las personas por qué necesitan su producto y les darán la oportunidad de ver cómo otros usuarios han logrado el éxito a través de su oferta.

También son una de las técnicas de prueba social más duraderas y pueden reutilizarse como contenido en sus redes sociales, boletines informativos, campañas, publicaciones de blog, etc., durante mucho tiempo.

5. Insignias de confianza

Los aspectos de cumplimiento son sensibles e importantes, y no todos los usuarios de Internet saben cómo verificarlos, especialmente al comprar en línea. Todos están dejando esas maravillosas reseñas, pero ¿qué hacer si la marca misma no está recibiendo suficiente confianza de sus prospectos?

Este es el momento en el que debe proporcionar una mayor fiabilidad. Ya sea un certificado de cumplimiento nacional o un premio internacional, simplemente mostrarlo en todos los puntos de contacto podría ayudar al prospecto a tomar una decisión más informada. Puede compartir estos distintivos de confianza en su página de inicio, en sus redes sociales, o incluso integrarlos en sus diseños de contenido (hojas técnicas, boletines, etc.).

Aquí hay algunos ejemplos de distintivos de confianza:

  • Certificaciones
  • Pago seguro y encriptado
  • Certificados HTTPS y SSL
  • Devoluciones gratuitas y fáciles
  • Logotipos de software antivirus
  • Garantías de devolución de dinero
  • Calificaciones de sitios de terceros (Trustpilot, etc.)
  • Logotipos de publicaciones de noticias de alto perfil
  • Logotipos de marcas que el cliente ya confía
  • Logotipos de métodos de pago como Visa, Mastercard o Tilopay

Un simple distintivo de confianza aumentará su proceso de compromiso y dará mayor peso a las afirmaciones de su marca.

6. Referencias

Para negocios de comercio electrónico, por ejemplo, el tráfico referido tiene una de las tasas de conversión más altas entre cualquier otra técnica de prueba social. Pero no omita este aspecto, porque también puede aplicarse a cualquier negocio de eCommerce.

Cada cliente es una fuente potencial de nuevos prospectos, por lo que fomentar las referencias encaja perfectamente en su estrategia. La mayoría de las veces, las referencias son una especie de favor recompensado que se pide a los clientes. Pero asegúrese de hacerlo de manera medida, para no reducir los ingresos recurrentes. Cada cliente debería tener un número limitado de referencias por las cuales se les recompensa.

7. Reseñas de expertos

La opinión de expertos sobre su producto tiene el potencial de ser vista como un consejo profesional con cierto nivel de autoridad. Considerada con una perspectiva más conocedora en su área de especialización, la opinión de un experto se convierte en una herramienta valiosa en las prácticas de prueba social.

Sin embargo, tenga en cuenta que el tipo de producto para el cual se buscan reseñas también es un factor influyente al evaluar la naturaleza y el papel de la prueba social. Una reseña de experto resulta útil no solo como un acto de apoyo, sino también porque utiliza el lenguaje más adecuado e inteligible para comunicarse mejor con sus prospectos.

Por lo tanto, el enfoque en la opinión de expertos es altamente efectivo, especialmente al comprar productos costosos o técnicamente complejos.

8. Prueba social en redes sociales

Finalmente, al decidir cuidadosamente qué estrategia de prueba social se adapta mejor al tipo de negocio de comercio electrónico que tiene, no limite su perspectiva solo a elementos externos. Su propia presencia en las redes sociales genera recursos valiosos de prueba social que pueden beneficiarlo.

Estar al tanto de las referencias en redes sociales hacia su marca, revisar y responder discusiones en Facebook e Instagram, unirse a grupos en redes sociales e interactuar con prospectos humaniza su marca y la acercará más a sus clientes actuales y potenciales.

Dónde aprovechar la prueba social

Después de haber reunido todas las estrategias de prueba social esenciales para enriquecer su negocio de comercio electrónico, debe asegurarse de que sus prospectos se encuentren con ellas en todos los lugares clave. 

Un lugar común y seguro para esto es la página de inicio de su sitio web. Ya sea mostrada en la portada de la página o en una ventana emergente, organice la UX de su página de inicio para que cada visitante se encuentre con un elemento de prueba social.

Conclusión

La prueba social es una necesidad. Su negocio de comercio electrónico podría ya tener algún contenido listo para usar. Solo necesita tomarlo y darle forma de la manera que mejor se adapte a su negocio. Considere sus principios éticos y las tendencias de su industria. ¿Qué tipo de prueba social es adecuada para usted?

Después de responder esta pregunta, ¡sea creativo! A la gente le encantará una interacción única con su marca. Y no olvide utilizar el poder de las redes sociales. Comparta, comparta y comparta todo, en todas partes.

El compromiso del cliente es un proceso. ¡Aproveche al máximo con la prueba social!

GUÍA ONLINE

Todo lo que necesitas saber sobre los Pagos Online en 2024

Si usted es un comerciante que aún no está vendiendo en línea, esta es la guía que necesita para comenzar.

Ebook Todo lo que necesita saber sobre pagos online

Se el primero en enterarte de lo nuevo cada semana

Artículos relacionados